Depósitos geotérmicos

 

Los depósitos geotérmicos son sistemas de agua caliente profunda (sistemas hidrotermales) o sistemas sin o con una cantidad limitada de agua (sistemas petrotérmicos). Los sistemas hidrotermales incluyen formaciones geológicas con permeabilidad hidráulica naturalmente suficiente, es decir, la capacidad del medio geológico para transportar fluidos. Es crucial para la operación económica de los sistemas hidrotermales una temperatura suficiente del acuífero y una alta tasa de producción de agua caliente.

 

EGS – Sistemas geotérmicos mejorados

Los sistemas geotérmicos mejorados son depósitos geotérmicos que tienen altas temperaturas prometedoras, pero la permeabilidad de la roca o la abundancia de fluidos en la roca no es lo suficientemente alta para la producción de electricidad. Los EGS también se conocen como Hot Dry Rocks..

 

En EGS, las técnicas de estimulación se utilizan para generar una permeabilidad hidráulica artificialmente más alta en rocas inicialmente de baja permeabilidad. Dichas técnicas de estimulación son la estimulación hidráulica, térmica o química, las configuraciones avanzadas de pozos o las técnicas de estimulación blanda, como la estimulación cíclica / por fatiga o la estimulación en etapas múltiples. Las tecnologías EGS representan la suma de las medidas de ingeniería que se requieren para la transferencia de calor y para optimizar la explotación del reservorio. Por lo tanto, el concepto de EGS está diseñado para hacer factible la utilización de energía geotérmica en la mayoría de los entornos y, por lo tanto, ofrece un enorme potencial sin explotar.

 

En GEMex, nuestro objetivo es explorar los EGS en Acoculco. Dos pozos han mostrado altas temperaturas alrededor de 300 ° C a 2 km de profundidad, pero apenas se encontraron fluidos. Durante el proyecto, utilizaremos toda la gama de métodos de exploración geológica, geofísica y geoquímica para obtener más información sobre el sistema geotérmico y recomendar medidas EGS para el uso económico del embalse Acoculco.

 

SHGS – Sistemas geotérmicos supercalientes

Los sistemas geotérmicos Super Hot son depósitos geotérmicos con un gradiente geotérmico alto excepcional. En SHGS se pueden alcanzar temperaturas de más de 380 ° C. Esto los convierte en candidatos ideales para la explotación de la energía geotérmica y la producción de electricidad geotérmica.

 

Sin embargo, a menudo también encontramos una química de fluidos excepcional en SHGS: el fluido agresivo y la alta temperatura representan un desafío para los métodos y materiales utilizados para la perforación y la terminación de pozos. Es por eso que hasta ahora los SHGS rara vez se usan para la producción de energía geotérmica.

 

En GEMex, investigaremos los SHGS en Los Humeros. La parte norte del campo geotérmico, que muestra las temperaturas súper calientes, se caracterizará por métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, y los modelos numéricos permitirán la simulación de las características del yacimiento. Al final, GEMex proporcionará una lista de materiales adecuados para usar en SHGS y recomendará diseños para perforación, terminación de pozos y uso sostenible del yacimiento.