Descripción del Proyecto

El proyecto GEMex es un esfuerzo complementario de un consorcio europeo con un consorcio correspondiente de México, que presentó una propuesta equivalente de cooperación. El esfuerzo conjunto se basa en tres pilares:

  1. Evaluación de recursos en dos sitios geotérmicos no convencionales, para el desarrollo de SGM en Acoculco y para un recurso súper caliente cerca de Los Humeros. Esta parte se centrará en la comprensión de la evolución tectónica, la distribución de fractura y la hidrogeología de la región respectiva, y en la predicción de tensiones in-situ y temperaturas en profundidad.
  2. Caracterización de yacimientos utilizando técnicas y enfoques desarrollados en sitios geotérmicos convencionales, incluyendo nuevos métodos geofísicos y geológicos para ser probados y refinados para su aplicación en los dos sitios del proyecto: se utilizarán datos sísmicos pasivos para aplicar métodos de correlación de ruido ambiental y para anisotropía Superficie de acoplamiento y ondas de volumen; Los datos electromagnéticos recolectados se utilizarán para la inversión conjunta con los datos sísmicos. Para la interpretación de estos datos se realizarán experimentos de laboratorio de alta presión / alta temperatura para determinar los parámetros determinados sobre muestras de rocas de México o materiales equivalentes.
  3. Conceptos para el Desarrollo del Sitio: toda la información existente y recién recolectada será aplicada para definir las rutas de perforación, para recomendar un diseño para la finalización del pozo incluyendo la selección de material adecuada e investigar los procedimientos óptimos de estimulación y operación para la explotación económica y segura con control de efectos secundarios no deseados . Estas medidas incluirán medidas y recomendaciones apropiadas para la aceptación y divulgación del público, así como para el monitoreo y control del impacto ambiental.

El consorcio se formó a partir del programa conjunto EERA de energía geotérmica en comunicación regular y prolongada con los socios de México. De esta manera se garantiza una estrecha interacción de los dos consorcios y continuará más allá de la duración del proyecto.

Objetivo principal

  1. Acelerar el desarrollo geotérmico en México y más allá
  2. Reducir el riesgo minero previo a la perforación mediante una comprensión profunda del contexto geológico del recurso
  3. Mejorar la imagen geofísica y la detección de estructuras de reservorios profundos mediante nuevos enfoques
  4. Mejorar modelos predictivos para la caracterización y simulación de yacimientos
  5. Proporcionar modelos conceptuales para el desarrollo sostenible del sitio

Información del proyecto

Información de la UE:  
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 3 años 

CONTRIBUCIÓN CE para el consorcio de la UE: 9'999'792,50 euros 


Información de MEX:   
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 4 años 

CONTRIBUCIÓN para el consorcio MEX: 199,993,513.00 pesos mexicanos (~ 9'575,000 euros)

Coordinador de la UE

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, comuníquese con: Dr. David Bruhn (Coordinador Científico)
GFZ
HELMHOLTZ ZENTRUM POTSDAM
Telegraenberg 17, Potsdam 14473, Alemania
O + 49 331 288 27531
F + 49 331 288 1450
E-mail: dbruhn@gfz-potsdam.de

Coordinador de MEX

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, sírvase ponerse en contacto con: Dra. Aida López Hernández (Coordinadora Científica)
UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, 58030 Morelia, Michoacán México.
O +52 443 322 3500
F +52 0000000000
M +52 443 2298386
E-mail: aidalopher@gmail.com

Este sitio web forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 727550. Esta publicación / producto multimedia / presentación refleja las opiniones del autor, y la Unión Europea no puede hacerse responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.