Comunicado de Prensa # 1: de la investigación geotérmica de la UE

Esfuerzos conjuntos para fortalecer la energía geotérmica

El calor geotérmico es una fuente prometedora para enriquecer y contribuir significativamente a la combinación de energías renovables en una perspectiva a largo plazo. Para fomentar el uso de la energía geotérmica de manera segura, limpia y eficiente, la Comisión Europea (CE) apoya doce proyectos dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020) y realiza un proyecto del Séptimo Programa Marco (7PM). Esto reúne a casi 20 países y numerosas partes interesadas, proporcionando una amplia gama de conocimientos y experiencia para fortalecer el uso de la energía geotérmica.

La energía geotérmica ofrece un gran recurso infinito para el calor extraído del subsuelo, combinando un suministro constante y fiable con bajas emisiones de carbono. Dentro de la UE, la energía geotérmica aportó en 2015 un 3,1% a la producción primaria total de energía renovable1. Para aprovechar todo el potencial de la energía geotérmica para la calefacción y la refrigeración, así como para la generación de electricidad, la UE financia varios proyectos de investigación y demostración. Los proyectos H2020 y FP7 sobre energía geotérmica abordan diferentes retos y áreas de investigación. El enfoque se centra en el desarrollo, mejora y demostración de tecnologías para la explotación de la energía geotérmica superficial y profunda con énfasis en la seguridad, la responsabilidad sostenible y la optimización de costes.

La tecnología de perforación utilizada para extraer energía geotérmica es un campo importante de innovación, ya que puede representar hasta la mitad de los gastos totales necesarios para financiar un proyecto geotérmico. Los proyectos conocidos como GEOTech, Cheap-GSHP y ThermoDrill trabajan en nuevas tecnologías de perforación para mejorar la confiabilidad de los sistemas geotérmicos, facilitar su manejo y aumentar la tasa de penetración. Otro área central es el rendimiento de los pozos, abordados por los proyectos GeoWell y SURE. GeoWell desarrolla tecnologías optimizadas para completar y monitorear pozos geotérmicos de alta temperatura. SURE investiga cómo aumentar el rendimiento de los pozos geotérmicos con un mayor grado de control y un impacto ambiental minimizado en comparación con las tecnologías de estimulación convencionales. Encontrar el lugar adecuado para perforar es un énfasis de IMAGE, que mejora la precisión de un proceso de ubicación. DESCRAMBLE también se centra en las características del sitio dirigiéndose a condiciones de alta temperatura y presión con el objetivo de demostrar una perforación segura basada en las mejores prácticas de la producción de petróleo y gas. Todos estos desarrollos ayudan a reducir sustancialmente los costos y minimizar los efectos secundarios indeseables. Barato-GSHPS apunta alcanzar estas metas en el contexto de sistemas geotérmicos superficiales con un énfasis en edificios públicos e históricos. Por ello, se esfuerza simultáneamente por sensibilizar a la tecnología de la energía geotérmica en toda Europa.

CHPM2030 y MATChING desarrollan otras innovaciones. CHPM2030 tiene como objetivo inventar una solución tecnológica novedosa y potencialmente disruptiva, ayudando a satisfacer la necesidad europea de energía y metales estratégicos en un único proceso interconectado. Al mismo tiempo, MATChING aspira a reducir la demanda de agua de refrigeración en el sector energético a través de innovaciones tecnológicas, que se demostrarán en centrales térmicas y geotérmicas. La prueba de tales desarrollos y la publicación de los resultados son un factor de éxito elemental para proyectos futuros. EoCoE investiga un estudio de caso para el uso de la energía geotérmica para los cuartos de la ciudad por las simulaciones computacionales de alto rendimiento que proporcionan las pautas en cómo la energía geotérmica se puede incorporar en la mezcla de energía futura. DESTRESS, DEEPEGS y GEMex examinarán tecnologías avanzadas en varios sitios geotérmicos con diferentes configuraciones geológicas. Mientras que DESTRESS demuestra tratamientos de estimulación suave, DEEPEGS se centra en tecnologías innovadoras para ser desplegadas en pozos profundos y GEMex tiene énfasis en los sistemas super geotérmicos calientes. Además, una colección de buenas prácticas reunirá los resultados para uso público.

La fase de financiación de la UE de los proyectos geotérmicos es de cuatro años y finalizará en 2020. Se espera que los resultados aporten una contribución sustancial a la promoción de la energía geotérmica en Europa y fuera de ella.

 

GEMex tiene la ambición de reunir el know-how mexicano extendido de descubrir, desarrollar y desplegar sistemas convencionales de energía geotérmica con una variedad de experiencia europea de sistemas similares de energía geotérmica (Italia, Islandia, etc.), desarrollar tecnología EGS y encontrar nuevos Enfoques para hacer uso de sistemas geotérmicos supercalientes. El enfoque debería conducir a conceptos para el futuro despliegue futuro de la energía geotérmica en Europa y México. Esto se llevará a cabo mediante desarrollos de sitio comunes, uno para EGS caliente (Enhanced Geothermal Systems) y otro para SHGS (Super-Hot Geothermal Systems).

Más información

Proyectos de investigación geotérmica financiados por los programas de la UE:
www.geothermalresearch.eu

Comisión Europea sobre energía geotérmica:
www.ec.europa.eu/research/energy/eu/index_en.cfm?pg=research-geothermal

H2020 Proyectos Geotérmicos

Contacto
Institución GFZ
Nombre David Bruhn, Egbert Jolie, Katrin Kieling
Correo electrónico dbruhn [at] gfz-potsdam [punto] de, jolie [at] gfz-potsdam [dot] de, Katrin [punto] Kieling [at] gfz-potsdam [dot] de

Objetivo principal

  1. Acelerar el desarrollo geotérmico en México y más allá
  2. Reducir el riesgo minero previo a la perforación mediante una comprensión profunda del contexto geológico del recurso
  3. Mejorar la imagen geofísica y la detección de estructuras de reservorios profundos mediante nuevos enfoques
  4. Mejorar modelos predictivos para la caracterización y simulación de yacimientos
  5. Proporcionar modelos conceptuales para el desarrollo sostenible del sitio

Información del proyecto

Información de la UE:  
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 3 años 

CONTRIBUCIÓN CE para el consorcio de la UE: 9'999'792,50 euros 


Información de MEX:   
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 4 años 

CONTRIBUCIÓN para el consorcio MEX: 199,993,513.00 pesos mexicanos (~ 9'575,000 euros)

Coordinador de la UE

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, comuníquese con: Dr. David Bruhn (Coordinador Científico)
GFZ
HELMHOLTZ ZENTRUM POTSDAM
Telegraenberg 17, Potsdam 14473, Alemania
O + 49 331 288 27531
F + 49 331 288 1450
E-mail: dbruhn@gfz-potsdam.de

Coordinador de MEX

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, sírvase ponerse en contacto con: Dra. Aida López Hernández (Coordinadora Científica)
UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, 58030 Morelia, Michoacán México.
O +52 443 322 3500
F +52 0000000000
M +52 443 2298386
E-mail: aidalopher@gmail.com

Este sitio web forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 727550. Esta publicación / producto multimedia / presentación refleja las opiniones del autor, y la Unión Europea no puede hacerse responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.